El otro día, un jueves por la noche, estábamos mirando el excelente programa que tiene Juan Alberto Badía en Canal 7. Badía en Concierto, apenas una hora de buena música y mejor charla entre buenos músicos. Le estaba haciendo un homenaje a Alberto Cortés. Desafortunadamente, su hermano falleció este año, y Badía sacó del archivo una secuencia de su viejo programa Imagen de Radio (cómo me gustaba) donde Alberto era presentado por su hermano a cantar con música de Lito Vitale, una versión muy bonita de Naranjo en Flor. Emoción, me invadió la emoción. Me sigue la emoción con las lágrimas de Alberto. Y de eso se trata este blog, de la música y de la emoción. Quien quiera oir, que oiga pues.
Acá, una hermosa versión de Karina Levine, un gran tango: Naranjo en Flor.
Letra: Homero Expósito
Música: Virgilio Expósito
Era más blanda que el agua
que el agua blanda
Era más fresca que el río,
naranjo en flor
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.
Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Después, qué importa del después
Toda mi vida es el ayer
que me detiene en el pasado
Eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz.
¿Que le habrán hecho mis manos?
¿Que le habrán hecho,
para dejarme en el pecho
tanto dolor?
Dolor de vieja arboleda,
canción de esquina,
con un pedazo de vida,
naranjo en flor.
4 comentarios:
Muy buena la idea!, ahora no solo es texto, imagenes y movimiento, anima!! voy a buscar el link para dejarte saber que me emociona.
Pues, hágale, esa es la idea.
A titulo de comentario y para ilustrar un poco mas el video y la letra de este tango con una historia que lei alguna vez sobre su origen. La frase inicial del tango habia sido "primero hay que saber sufrir, despues amar, despues partir" y cuando Homero se lo mostro a su hermano Virgilio, este le dijo que debia empezarlo de otra manera, ya que con esa frase no habia mas que decir en el tango. Lo analistas literarios destacan la manera en que mezclan los sentidos, por ejemplo en la frase: "Era mas blanda que el agua, que el agua clara (no blanda como dice en el blog)" donde combina el tacto (blanda), con la vista (clara) y el gusto (que podria ser el agua). Un saludo y sigan asi!!!
Martín, muchísimas gracias por ese dato, ciertamente enaltece la calidad de este posteo un comentario como el tuyo.
Buenísimo lo de blanda y clara, pero la versión que adjunto en el posteo, Karina Levine canta "más que el agua blanda", una "clara" deformación de lo que comentás como letra original.
Gracias nuevamente, y te espero por acá.
Publicar un comentario